Intercambio de gases
La presión total de una mezcla de gas es igual a la suma de las presiones que cada gas en la mezcla ejercería de manera independiente. Así, la presión parcial de un gas en una mezcla de gas seca, es igual a la presión total por la composición porcentual de ese gas en la mezcla; las presiones parciales de los gases constituyentes disminuyen de igual modo con la altitud. Cuando se calcula la presión parcial de un gas en una mezcla de gas húmeda, debe tomarse en cuenta la presión del vapor de agua. De acuerdo con la ley de Henry, la cantidad de gas que puede disolverse en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial de ese gas en contacto con el líquido.
Regulación de las respiración
El centro de la ritmicidad en el bulbo raquídeo controla de manera directa los músculos de la respiración mientras que la actividad de las neuronas inspiratorias (I) y espiratorias (E) varía de manera recíproca para producir un ciclo respiratorio automático. La actividad en el bulbo raquídeo está influida por los centros apnéustico y neumotáxico en la protuberancia anular, así como por información de retroacción sensorial.
La respiración está afectada por quimiorreceptores sensibles a la PCO2 , el pH y la PO2
en sangre. Los quimiorreceptores centrales en el bulbo raquídeo son sensibles a cambios de la PCO2
en sangre debido a los cambios resultantes del pH del líquido cefalorraquídeo, mientra que los quimiorreceptores periféricos en los cuerpos aórtico y carotídeo son sensibles a cambios de la PCO2
en sangre de manera indirecta, debido a cambios consiguientes del pH en sangre